Scroll de información



Objetivo:

Ejecutar las actividades requeridas para la efectiva ejecución de las políticas y estrategias implementadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el área de su competencia, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y conforme a las políticas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ejecutivo Nacional.


Funciones:

1. Elaborar e implementar campañas informativas relacionadas con la Contraloría Sanitaria en su área territorial de competencia.


2. Garantizar la óptima y eficiente administración de los instrumentos jurídicos, técnicos, financieros, recursos humanos y materiales, así como de los sistemas y procedimientos para su eficaz aplicación.


3. Ejecutar los lineamientos de la Dirección General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, en cuanto a la vigilancia y control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, en coordinación con los organismos competentes del Estado.


4. Establecer, organizar y mantener los sistemas de control interno, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.


5. Atender las solicitudes, reclamaciones y denuncias que se interpongan, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.


6. Cumplir con las actividades orientadas a la ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de la participación popular en las áreas de Contraloría Sanitaria.


7. Fiscalizar el cumplimiento de la vigilancia y control a las empresas que elaboran, almacenan, distribuyen y expenden productos de uso y consumo humano, en su área territorial de competencia.


8. Autorizar las inspecciones sanitarias a fin de dar cumplimiento a la vigilancia y control de los establecimientos que elaboran, almacenan, distribuyen y expenden productos de uso y consumo humano, en su área territorial de competencia.


9. Emitir permisos sanitarios a los establecimientos que elaboran, almacenan, distribuyen y expenden alimentos de consumo humano.


10. Emitir permiso sanitario de vehículos que transportan alimentos.


11. Autorizar y notificar al Director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria los cambios de regentes y traslado de establecimientos.

12. Ordenar el levantamiento de las respectivas actas de inspección, aplicar las medidas cautelares y otras que correspondan a los establecimientos que elaboran y expenden productos de uso y consumo humano que no cumplan con la normativa sanitaria vigente y remitirlas al Servicio Autónomo para su procedimiento correspondiente.

13. Iniciar y sustanciar los procedimientos administrativos de carácter sancionatorios que surjan como resultado de las denuncias presentadas por los interesados, así como de toda actuación de oficio de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente; de los mismos conocerá y decidirá la Dirección General del SACS.


14. Garantizar el registro, guarda y custodia de las solicitudes, reclamaciones, expedientes administrativos, así como toda la información relacionada con el área de su competencia.


15. Preparar y suministrar los datos estadísticos y demás informes de actividades, necesarias para la planificación, evaluación y control de los logros obtenidos por la Contraloría Sanitaria Estadal y remitirlos oportunamente o cuando así lo solicite la Dirección General del Servicio.


Trámites Administrativos:

1.Solicitud de Permiso Sanitario o Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo I (Industria y Microempresa ).

2. Solicitud de Permiso Sanitario y Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo IV(b) (Ambulantes).

3. Solicitud de Permiso Sanitario o Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo II (Destinados a la preparación o fabricación), Tipo III (Deposito),Tipo IVA (Preparación y servicio), Tipo IVC(Alimentos sin transformación en local.

4. Solicitud de Permisos Sanitarios y Renovación de Tipo V (transporte terrestre).

5. Solicitud de evaluación de Buenas Practicas de Fabricación a industrias y microempresas de alimentos.

6. Cursos de Manipulación de Alimentos.

7. Solicitud de Inspección Sanitaria a materias primas destinada a productos de uso y consumo humano, Importada y Exportada dentro de las zonas aduaneras (Excluyendo Productos Psicotrópicos y Estupefacientes).

8. Solicitud de Inspección Sanitaria a productos terminados de uso y consumo humano Importados y Exportados dentro de las zonas aduanera (Excluyendo Productos Psicotrópicos y Estupefacientes).

9. Solicitud de Inspección y evaluación para la instalación de farmacias, casas de representación, droguerías, distribuidoras y expendios de medicina.

10. Solicitud de Inspección y evaluación para el Funcionamiento de farmacias, casas de representación, droguerías, distribuidoras y expendios de medicina.

11. Solicitud de Registro y Sellado de Libros para el control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

12. Recepción, revisión y archivo de los balances de sustancias controladas.

13. Solicitud de Talonario de Récipes Oficiales.

14. Solicitud de permisos especiales a pacientes con tratamientos prolongados.

15. Solicitud de cambio de Farmacéutico Regente de farmacias, casas de representación, droguerías, distribuidoras e importadoras.

16. Solicitud de Conformidad y Aprobación de Proyectos de Establecimientos relacionados con la Salud (Médicos Asistenciales Hospitalarios- Ambulatorios, Técnicas Medicas Auxiliares y Estética Humana) menores de 250 mts2 (Que no realicen procedimiento invasivos).

17. Solicitud de Inspección Sanitarias del cumplimiento de construcción de Proyectos de Establecimientos relacionados con la Salud (Médicos Asistenciales Hospitalarios- Ambulatorios, técnicas medicas Auxiliares y estética humana) menores de 250 mts2 (Que no realicen procedimiento invasivos).

18. Solicitud de permiso sanitario de funcionamiento para establecimientos de salud Medico Asistencial Menores a 250 mts2 (Que no realicen procedimiento invasivos).

19. Solicitud de permiso sanitario de funcionamiento para establecimientos de salud de Técnicas Medicas Auxiliares Menores a 250 mts2 (Que no realicen procedimiento invasivos).

20. Solicitud de permiso sanitario de funcionamiento para establecimientos de Estética Humana, Menores a 250 mts2 (Que no realicen procedimiento invasivos).

21. Solicitud de Inspección Sanitaria de Empresas Importadoras, Distribuidoras, Comercializadoras y Prestadoras de Servicio Técnico de Mantenimiento de Materiales y Equipos relacionados con la salud.

22. Solicitud de Inspección Sanitaria de materiales y equipos relacionados con la salud en aduanas.

23. Solicitud de Permiso Sanitario de Institutos Educativos Públicos y Privados.